Programas para editar vídeos

Programas para editar vídeos
5 (100%) 7 votes

Cada vez se vuelve más común ver personas interesadas en la edición de vídeos guiados a promocionar sea: eventos, personas, marcas, entre otras cosas. El uso del marketing de contenidos está abarcando más espacios de los que muchos pensarían, es decir, que la importancia que tienen los programas para editar vídeos es cada vez mayor gracias a que su uso es fácil, rápido y cómodo para el usuario.

Algunos recomiendan el estudio de Diseño de Contenido Web para que puedan lucrarse de este nuevo nicho del mercado que cada vez está abarcando más espacios de lo que muchos creerían, lo interesante de esto, es que mientras más interesante sea el contenido y más original, mayor será la exposición del mismo, lo ideal es que este nuevo contenido se vuelva viral.

Programas para editar vídeos

Debido al crecimiento de plataformas de vídeo como: YouTube, Twitch, Vimeo o DailyMotion hasta en redes sociales como: Facebook, Twitter e Instagram, ha implicado que los especialistas en medios o aquellos que se dedican únicamente a manejar cuentas como lo son los Community Manager o creadores de contenido web se enfoquen en crear material más interactivo y novedoso para que tenga mayor alcance. Por eso, si te interesa administrar contenido web o simplemente quieres editar un vídeo de forma casual, en este artículo te presentamos los mejores programas para editar vídeos.

Top 5 de los programas para editar vídeos

Existen factores a tomar en cuenta para descubrir cuál sería el mejor programa que se adapte a nuestras necesidades, actualmente, la publicidad y el marketing digital está cobrando vida. Entre los factores a tomar en cuenta están: disponibilidad, sencillez, rapidez de uso, interfaz, opciones extras, formatos aceptados por el programa, rango de dificultad, si es pago o no y para qué sistema operativo funciona.

Elegir el mejor programa de edición de vídeo, normalmente no es una tarea muy fácil, ya que es necesario conocer las necesidades de nuestro proyecto o futuro proyecto, además de conocer también cuales son nuestras limitaciones como usuarios o editores de vídeo, esto proporcionará un mayor porcentaje de éxito al momento de buscar un buen programa de edición.

Si tus conocimientos van a necesitar capacidades para editar vídeos complejos, con chromas y contenido superpuesto, además de crear tus propios efectos de imagen y transición, tendrás que optar por los titanes del mercado como: Adobe Premiere o Final Cut pero si por el contrario solo necesitas montar unas escenas o imágenes o clips con determinada música de fondo, podrás optar por programas mucho más sencillos.

La elección del software dependerá de las características de la creación que vayamos hacer, sea: una película o corto que queremos montar y también del nivel de conocimiento que manejes en materia de edición. Ciertamente, para proyectos pequeños y usuarios novatos, es mejor apostar por el software gratuito o de pago de rango media-bajo, como el Windows Movie Maker o Filmora para los más diestros.

Si bien es cierto que existen muchos programas tanto para profesionales como para novatos, actualmente permiten unificar las funciones de los programas más avanzados como: Adobe Premier Pro, Final Cut Pro, Adobe After Effects y otros. Adaptarlos a interfaces más sencillas y minimalistas, que cualquiera puede utilizar. A continuación, te presentamos los 5 mejores programas gratis y de pago para comenzar a editar tus vídeos.

Wondershare Video Editor

Este programa de edición es uno de los más utilizados por los principiantes debido a que permite una edición no-lineal de tu creación, lo interesante de este programa es que tiene una amplia disponibilidad de efectos y transiciones incluyendo un modo fácil para aquellos que van comenzando en el mundo de la edición.

Lo atractivo de este programa es que puedes obtener resultados profesionales sin pasar tanto tiempo sentado en el ordenador, esto se debe a que su interfaz permite al usuario hacer ediciones rápidas ya que, su complejidad es media-baja, de hecho, cuenta con modo profesional y un modo simple, en el último, te irá guiando paso a paso para que la edición de tu vídeo sea lo más profesional posible.

Existe una diatriba al momento de utilizar este programa y es por eso que la determinación del rango de personas con experiencia en edición de vídeos, es muy importante. Al momento de utilizar los efectos, el programa Wondershare Video Editor proporciona al usuario una cantidad determinada de efectos ya pre-diseñados; la molestia o, mejor dicho, incomodidad de los usuarios que se encuentren en un rango medio-alto es porque no permite diseñar tus propios efectos o transiciones. En otro sentido, aunque el programa es muy básico, funciona perfectamente para aquellos que se están aventurando en el mundo de la edición de vídeos.

DESCARGAR PROGRAMA

VideoPad

Estando al alcance de todos, VideoPad Video Editor permite editar tus vídeos ya sean DVD, de tu cámara digital o de un fichero, usando un método sencillo y rápido para que todos puedan sentirse como un experto editor de vídeos, lo bueno de este programa es que la sencillez de su uso no es una limitación para la calidad del vídeo, de hecho, con este programa podrás obtener resultados profesionales y… ¡es gratis!.

Si estás en búsqueda de editar un vídeo personal o casero, VideoPad será tu mejor opción, aunque por ser gratuita puede que restringir ciertas funciones, en este caso no es así, cumple con las funciones necesarias para hacer una buena edición casera partiendo de cualquier material pre-grabado. El sistema de VideoPad Video Editor es compatible con los formatos más utilizados como: AVI, WMV, 3GP, DIVX, entre otros. Es decir, la limitación de algunos programas es que exigen que el vídeo o los archivos sean de determinado formato pero gracias a la adaptabilidad del programa, el formato no será un problema.

Aunque puede que lo veas muy sencillo, no implica que no es un programa completo, ciertamente, no es el más indicado para realizar ediciones profesionales pero sí lo es, para los vídeos caseros o aquellos que necesiten un retoque rápido, esto se debe a que su interfaz es muy fácil de comprender, su uso es muy intuitivo.

Por último, en materia de efectos, transiciones y moldes, tiene los habituales y están listos para ser usados pero un extra que le dio a muchos un alivio es el: Preset, esta opción permite ver cómo se vería tu vídeo con determinado efecto o transición, además que puedes editar el sonido y el vídeo en una línea de tiempo; sencillo y práctico es un programa para un rango de conocimiento: bajo-medio, si quieres comenzar a editar vídeos este es tu programa.

DESCARGAR PROGRAMA

Video Editor Master

Más que un programa, Video Editor Master es una App perfecta para editar vídeos, una de las características que la hace resaltar sobre las demás es que se enfoca más en la funcionalidad que necesite precisar el vídeo brindando así un manejo óptimo y sencillo para aquellos usuarios que no sean muy diestros en la edición de contenido. Con esta App podrás crear contenido partiendo de un vídeo hecho por ti o mediante la combinación de varios archivos que tengas guardados.

Como se dijo anteriormente, la generación de contenido en esta App, se engloba en que puede desarrollarse partiendo de la unión de varios archivos, sean imágenes o vídeos, el software le proporciona al usuario una extensa gama de herramientas de edición que le permiten agregar vídeos, fotos, textos, música, audios, subtítulos y efectos sean de imagen o de transición.

La interfaz de un programa puede ser la guillotina que la aniquile o el trampolín que la haga saltar a la fama, en este caso, la interfaz es sencilla e intuitiva ofreciendo un manejo accesible para todos los rangos de conocimientos en edición de vídeos, aunque los más expertos dirán que es muy básico pero los nuevos dirán que es excelente para comenzar a editar sus primeros vídeos.

Algo interesante con su diseño es que promulga el minimalismo tanto en la interfaz como la forma de edición del vídeo, aunque tal vez encierra a los usuarios en un parámetro lo hace porque su target no son los expertos sino los novatos que solo utilizan el programa para cuestiones básicas o los que lo utilizan para ediciones ocasionales.

DESCARGAR PROGRAMA

Wondershare Filmora Video Editor

Aunque este es uno de los más avanzados también es uno de los más solicitados tanto por los expertos en la edición de vídeos como por los novatos; este editor está compuesto por filtros y componentes de edición de sonido, vídeo e imagen más sofisticados e importantes del momento, de hecho, ofrece una gran variedad de herramientas y funciones a las que se les puede sacar mucho provecho, tanto los novatos como expertos consideran este programa más avanzando gracias a que te permite guardar tu creación en cualquier formato como: MP4, MOV, AVI, WMV, MPEG, FLV, MTS, VOB y MKV, además que puede manejar formatos de sonido como: MP3, AAC y M4A y de imagen JPG, PNG y TIFF.  Si eres amante de la edición creemos que deberías instalarlo en tu ordenador.

Desde el punto de vista superficial este programa te ofrece añadir filtros para las imágenes que quieras colocar en tu creación, además de la edición rápida del audio, incluir títulos y transiciones sencillas o un poco más complicadas y personalizas, es decir, que agregar clips no será un problema al momento de utilizar este programa, podrás armonizar hasta aderezar el vídeo dentro del cuadro filmado.

A diferencia de otros programas para la edición de vídeos, Filmora, puede editar lo básico del sonido del vídeo, haciendo cortes, añadiendo audios, sobreponiéndose y demás opciones básicas para hacer el vídeo un poco más profesional. Este programa aunque utilice una interfaz de fácil entendimiento no es recomendable para aquellos que van comenzando en el mundo de la edición, debido a que es uno de los más avanzados de esta lista, de hecho, se le puede equiparar a los programas de Adobe.

Un dato importante de este programa es que puedes descargar la versión de prueba que es gratuita y te muestra ciertas funciones que son básicas para editar y te da una muestra de las funciones que tiene la versión de pago, claramente, esta última te mostrara toda la capacidad de edición de Filmora, algunos lo consideran como un fallo pero sí estas dispuesto a editar utilizando los mejores programas del momento y que generen un resultado profesional, es mejor, pagar por este programa.

DESCARGAR PROGRAMA

Free Video Editor

Este programa, en comparación a los anteriores es el más sencillo, pero si andas en la moda del GIF o hacer cortos para promocionar algo, te presentamos esta herramienta de edición de vídeo que se encarga de cortar el trozo que necesitas del archivo y guardarlo en el ordenador. Tal vez no sea tan avanzado o especializado como su contraparte Filmora, pero sí funciona para aquellos que necesitan hacer un retoque rápido a su vídeo.

Dentro de las funciones que utiliza este programa, es que puedes añadir un vídeo previamente grabado o descargado, sino, puedes unir archivos como imágenes o clips para crear sea un GIF o un vídeo casero, en materia de transiciones, son las más básicas pero completas que pueden ayudarte a crear un contenido tal vez no profesional pero sí para un recuerdo personal o simplemente una edición casual.

Un factor importante que hace que este programa sea increíblemente demandado es que, tu escoges el vídeos y decides el inicio y el final, además gracias a la opción Undo, podrás recuperar lo hayas cortado o eliminado por error, y así podrás guardar el trabajo ya realizado. Este programa se puede encajar en un rango bajo, debido a que su facilidad y limitadas funciones la vuelven una opción preferidas para los novatos, es gratuita y puede soportar formatos como: MPEG1, MPEG2, AVI, MOV, MP4, M4V, MPG, FLV, DIVX y XVID.

DESCARGAR PROGRAMA