Programas para editar fotos

El marketing digital está cobrando mayor importancia gracias a que las redes sociales y demás plataformas, sean de vídeo o música necesitan tener una imagen que promocionar, aunque, si bien es cierto que la edición de fotos no solo se encasilla en el uso profesional, su uso casual ha incrementado en las cuentas personales de muchos; antes de comenzar a recomendar programas para editar fotos, es importante que respondas esta pregunta:

¿Qué me gustaría editar de mi foto?

Partiendo de esa premisa podrá variar la cantidad de programas de edición, por eso, si solo buscas editar una foto para subirla a Instagram o Facebook, quiere decir que tus fotos tendrán un trabajo más sencillo que aquellos que necesiten editar las fotos para cuestiones más específicas como: recortar fondos o componer una imagen promocional. Por eso, te presentaremos algunos de los mejores programas para editar fotos que se encuentran en la web.

Programas para editar fotos

No todo es con Photoshop

No tienes porqué encerrarte en el uso del Adobe Photoshop, ya que actualmente existen cientos de programas que puedes utilizar sin ser un experto, realmente influye mucho el gusto y lo que queramos hacer con nuestras fotos o imágenes, de hecho, conocer esas cuestiones nos permitirá escoger el mejor programa que se adapte a nosotros, por eso, te presentamos los mejores cinco programas para editar tus fotos (y no morir en el intento) en el menor tiempo posible.

GIMP

Este programa es casi igual de famoso que Photoshop, de hecho, es el más parecido del mercado gracias a que sus funciones de edición son más extensas y avanzadas. Este programa puede incluir opciones básicas como recortes o retoques, hasta los degradados y las capas, aunque no es Photoshop con este programa podrás sentirte como todo un experto en edición. Puedes descargarlo para Windows y Mac.

Al momento de utilizar GIMP, podrás observar todos los diseños básicos y composición de imágenes, además está surtido con herramientas de pinceles, una buena cantidad de filtros y herramientas que pueden ayudarte a modificar tu foto como lo deseas, aunque su interfaz es algo tediosa, igualmente puede dejar un resultado profesional. Este programa ofrece además efectos como: dibujo a mano, trazos vectoriales, degradados, deformaciones, colocación de capas, inclusión de textos hasta pigmentar zonas en específico.

Entre otras características que pueden hacerlo… tal vez competir con el titán de los titanes de la edición fotográfica: Adobe Photoshop, es que puede ampliarse mediante el uso de plugins y scripts. Por el lado de la interfaz, algunos lo llaman como el Talón de Aquiles de GIMP, esto se debe a que hay un choque de opiniones con respecto a ello; algunos aman su interfaz mientras que otros la odian por ser tan tediosa y complicada, además que no da explicaciones previas para el uso de las funcionalidades del programa.

El estilo de la interfaz, es de tipo fragmentada, es decir que está compuesta por dos ventanas principales a las que se van sumando más ventanas mientras vayas utilizando más funciones, colocándose en segundo plano, contrario a Adobe Photoshop en el cual las ventanas se van organizando dependiendo del tipo de función que vayas a utilizar; sin embargo, los más expertos en edición logran entender que este programa te permite editar la interfaz… personalizándola a sus necesidades, la cuestión es que, el conocimiento se presenta en rangos y los más expertos se encuentran en un: rango medio-alto, estos son los que logran modificar la interfaz, reduciendo el exceso de ventanas en segundo plano a una ventana única, es decir, que GIMP logra comportarse como su contrincante Photoshop. Por último, soporta los siguientes formatos: BMP, GIF, JPG, PCX, PNG, PS, TIF, TGA y XPM, sin duda, este programa es excelente para aquellos usuarios de rango medio-alto, es uno de los pocos que tiene un retoque potente… Además, es gratis. ¿Estás seguro que no quieres descárgalo?.

DESCARGAR PROGRAMA

Paint.NET

Sí, es algo así como Microsoft Paint pero tiene más funciones y opciones especiales para la edición fotográfica, ciertamente no es igual de extensa ni especialista como su contrincante GIMP, pero sí mantiene las funciones básicas que pueden ayudarte a conseguir un acabado casi profesional, lo único es; que este programa se limita únicamente a Windows.

Muchos de los que van comenzando en la edición de fotografías, siempre hacen algunos retoques con el clásico programa: Microsoft Paint, de hecho, hasta los más expertos han utilizado este programa para hacer algún retoque rápido; este editor ofrece a los usuarios una amplia variedad de funciones y herramientas que te harían pensar que es un programa profesional. Una de las funciones más reconocidas de este programa, es que puedes editar simultáneamente varias imágenes sin ningún problema, además te permite trabajar las capas con mayor comodidad y si te equivocas o borras lo que has hecho, puedes quedarte tranquilo porque Paint.NET guarda un historial de cambios en los que puedes controlar si deshacerlos o mantenerlos.

En materia de interfaces y funciones, este programa ofrece una buena cantidad de filtros y efectos característicos que pueden hacer de tu fotografía una pintura al óleo o un dibujo a lápiz; la interfaz es muy sencilla y clara, además que es intuitiva haciendo más fácil la creación de costumbre para mantener una relación amena con el programa. La simplicidad y la posibilidades hacen al programa perfecto para los usuarios de rango bajo-medio.

DESCARGAR PROGRAMA

PhotoScape

En comparación a los demás programas, este es uno de los más sencillos porque cumple con lo básico de la edición de fotos pero su valor añadido va guiado a funcionalidades como: puedes organizar fotos, convertirlas y crear GIFs animados además tiene un menú de fácil navegación, también, si te cuesta mucho entender el programa no te estreses… Photoscape te explica sus funciones mediante a instrucciones que te da sobre cómo editaras tus fotos, es decir que si eres principiante es perfecta para ti.

Este programa es uno de los más utilizados y esto se debe a que funciona como visor, organizador y editor de fotos, es fácil de usar por todo tipo de usuarios, desde los más expertos hasta los menos diestros en el área. Es uno de los más pedidos en la web porque tiene todo lo que se necesita para editar una buena foto, en cuanto a los resultados… Son increíbles siempre y cuando su uso sea cotidiano ya que serán variados y muy atractivos a la vista.

Las herramientas de este programa son muy completas, de hecho, podrás utilizar el visor, editor con un procesador avanzado, crear GIF animados, podrás modificar la impresión de la fotografía o imagen que acabas de crear… Por ultimo, pero no menos importante, este programa se enfrenta a los titanes gracias a que funciona también como un conversor de formatos.

Un factor importante de este programa de edición es que las funciones se dividen por zonas y estas son dos: la primera, se compone mediante un anillo de acciones comunes y la segunda, mediante a las pestañas superiores con opciones de formato, haciendo el uso mucho más fácil y así, podrás acceder a todas las funciones que ofrece este magnífico programa.

Una muestra de lo fácil que es usar Photoscape es en la velocidad a la hora de aplicar efectos, capas, marcos, diseños y demás, con tan solo click podrás ver el cambio en tu foto; hemos dejado atrás la interfaz de este programa porque aunque sea muy fácil de usar, su rendimiento resalta a simple vista, abrir el programa no se tardará nada, de hecho, es más rápido que algunos programas como Photoshop… Aunque ambos apuntan a distintos sectores.

DESCARGAR PROGRAMA

Autodesk Pixlr

Algo interesante de este programa es que sus inicios fueron como una aplicación web, luego una App para el móvil y ahora se puede instalar como una versión para ordenador. Como este comenzó como un editor de fotos sencillos para cuando quisieras darle un retoque rápido a esas fotos que quería subir en Tumblr o Facebook, mantuvo una interfaz sencilla de usar para aquellos que no son muy diestros en el área de la edición, pero esta vez, incrementó la cantidad de filtros, efectos, marcos y sobreposiciones que harán especiales tus fotos.

Aunque se limita solo a Windows, es un excelente editor fotográfico de la gama de los gratuitos, es perfecto para aplicar filtros, efectos y hacer modificaciones menores a tus fotografías, rápido, sencillo e útil, lo convierte en tu arma secreta para retocar tus fotos sin ser un experto de la edición. Las herramientas que ofrece son las necesarias para una edición básica pero completa como: adicionar texto, marcos, efectos, filtros, eliminar ojos rojos, modificar la resolución, formas y luminosidad, como algunas de las características más llamativas.

Para aquellos que quieran darle un toque de distinción a sus creaciones, Picasa ofrece una opción de pegatinas o imágenes superpuestas para darle un toque divertido a tus fotografías; sea cual sea tu retoque, Pixlr lo hará fácil y rápido siempre manteniendo la gracia visual. Una característica que enamora a los más diestros en esta área es que, la zona de trabajo es amplia y muestra menús dinámicos, es decir, nos estamos refiriendo a la interface del programa, de todos los programas que hemos nombrado, su interfaz se destaca por su alto rendimiento al momento de usar funciones como: ediciones rápidas, perfeccionar, efectos, superposición, borde, estilizar y pegatinas, el programa no se traba ni presenta fallas al momento de utilizar estas funciones.

Los menús dinámicos permiten que tan solo con un click puedas expandirlo y así tener una vista panorámica de las funciones hasta podrás tener una vista previa de lo que realizar determinada función; en materia de retoque fotográfico Pixlr para ordenador, amplía sus funciones y las hace un poco más profesionales para la satisfacción de todos.

La interfaz es algo que atrae mucho a los usuarios de rango bajo-medio, de hecho, sus filtros se resumen a un click para que puedan hacerlo rápido… No a todos les gusta pasar más de 20 minutos editando una sola fotografía y este programa está dejando a todos con la boca abierta, si estas en búsqueda de un programa que te permita obtener resultado de alta calidad en poco tiempo y sin mucho esfuerzo, creo que Autodesk Pixlr será tu mejor opción.

DESCARGAR PROGRAMA